Introducción

La calidad es un concepto que apunta a la mejora permanente del aspecto organizacional. En cual cada colaborador, cualquiera sea el puesto que ocupe, participa en la sustentabilidad del sistema. A partir de ahí que enfocaremos este concepto en el sector salud.  Gestionar implica hacer que las “cosas ocurran” y este es perfectamente aplicable al sistema sanitario.

Para comenzar con el desarrollo de la materia, en esta primera unidad abordaremos la interrelación de los distintos agentes que intervienen en todo proceso de facturación, organizaciones, universidad y Estado, poniendo en práctica la terminología específica del sector salud.

Entendemos por salud al estado de bienestar de una persona, valorada especialmente cuando se  carece  de  la  misma,  es decir,  cuando irrumpe la enfermedad. Pero el estado de salud de la población constituye una dimensión de la calidad de vida de los pueblos; por lo cual es necesario que incorporemos una concepción política, social y económica más amplia, que nos permita mejorarla incesantemente.

Partiendo de este concepto, es que comenzaremos a presentar los distintos componentes del sector salud, entendiéndolo a éste como una respuesta social organizada para los problemas de salud. Entre sus componentes, en esta asignatura nos referiremos al Estado, la universidad y el hospital público.

Así, el Estado está comprendido por las instituciones de los diferentes poderes. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público, condición que orienta las decisiones políticas y administrativas en todos los sectores, incluidos el de salud.

Por otro lado, se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal, a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa.

En este tipo de instituciones, el beneficio está referido a un concepto social donde el resultado de todo esfuerzo organizacional estará orientado hacia la totalidad de la población y, especialmente a sectores populares o de menores recursos, no cubiertos o cubiertos en forma incompleta por la seguridad social.El elemento crucial en la institución pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la organización. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político.

Un ejemplo de ello es la universidad pública, que contribuye con educación e investigación, desarrolladas en contextos de autonomía institucional y libertad académica, a la formación de sujetos orientados en sus valores ciudadanos, bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico y preparados para analizar y buscar soluciones a los problemas de la sociedad en un mundo básicamente cambiante.

De hecho, esa es la intención de la Universidad Nacional de Córdoba al formar Técnicos en Gestión Universitaria, orientados a sus instituciones universitarias o sanitarias. Apoyados en las ideas de Mintzberg (1979), creemos que Ud., como personal profesionalizado, contribuirá a que la institución aumente su capacidad de adaptación al cambiante mundo moderno, lo que redundará en la actualización del uso de las nuevas tecnologías y en el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los procesos administrativos.

Por último, para finalizar este apartado, acordaremos que un hospital es el lugar donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y  tratamiento  que  necesitan. La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, interrelacionado su Sistema Asistencial, Sistema de Apoyo, y Sistema Administrativo Contable, entre otros.

El hospital público, por su parte, debe asegurar la efectiva aplicación y materialización del Derecho a la Salud, satisfaciendo las necesidades de la comunidad a partir de los principios de equidad, solidaridad y sustentabilidad de las acciones encaradas. Es su misión mejorar los niveles de accesibilidad de la población sin cobertura, garantizando la gratuidad del acceso a la atención de la salud y eliminando todo tipo de arancelamiento por la utilización de los servicios que brinda a la población.

Dentro de ese sistema complejo que es el hospital, en esta asignatura pondremos especial atención a los elementos que componen el sistema administrativo contable, que se encarga de las tareas administrativas de un hospital. Aquí se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia y, fundamentalmente, el de facturación de las prestaciones médicas dadas a las entidades de cobertura correspondientes.

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Instituciones públicas y privadas

A pesar de converger en la forma de actuar, hay sustanciales diferencias entre la institución pública y la privada. Para conocerlas, consulte en el siguiente enlace

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